El arte micénico surgió alrededor del año 1400 A.C ( II milleniun A.C). Su periodo de apogeo señala aproximadamente el periodo entre 1550 a 1200 A. C. en la Grecia continental. El desarrollo de la cultura Micenica en la edad de bronce, en la península griega sucedió cronológicamente a la antigua cultura minoica de Creta.
El Arte Micénico comparado con El Arte Minoico que le precedió era de naturaleza bastante solemne, las dos culturas formaron la base del arte griego que surgió después en esa misma península y por eso es necesario estudiarlas; para comprender mejor posteriormente el periodo arcaico del arte griego. La cultura griega aprendió algunas cosas de esta cultura, incluyendo cómo construir puertas y tumbas.
PINTURA
Los micenicos dominaron Creta entre los años 1400 y 1300 a.C. y aprendieron de los artesaos cretenses el arte de la orfebrería, la cerámica y las técnicas pictóricas.
Cerámica estilo protogeométrico con decoración lineal: después comienza el periodo geométrico, en el cual se establecen las bases del arte griego.
En la pintura impresiona la acentuación de la linea.
Introducción de nuevos temas como la caza, guerra.
Arte menos movida e imaginativo que el cretense.
ARQUITECTURA
Son característicos de la arquitectura micénica la edificación de ciudadelas fortificadas y el Megarón. A diferencia de las ciudades minoicas que eran asentamientos completamente abiertos, con puertos cercanos para que sus barcos mercantes entraran y salieran constantemente; las ciudades micénicas eran recintos fortificados, ubicadas en una posición estratégica de fácil defensa. Los restos de Micenas, Tirinto y Pilos nos muestran la arquitectura militar propia de las ciudades micénicas, construidas en lo alto de las colinas y rodeadas de murallas de piedras puestas una sobre otras sin necesidad de argamasa.
El Megaron presenta una estructura similar y esta dividida en tres ambientes:
Un pórtico con dos columnas del tipo cretense.
Un vestíbulo.
Una sala regia con cuatro columnas que protegen un hogar central. (Un área separada de la zona de vivienda pero dentro de la muralla en forma de explanada para el refugio de los campesinos en caso de guerra).
Los monumentos sepulcrales eran construidos de forma circular, con bloques de piedra que sobresalían en gradación hasta formar una cúpula cónica.
Destacan tres tipos fundamentales en la construcción de estas edificaciones funerarias las cuales son también jerarquizadas como lo es la sociedad para los vivos.
1- Tumbas de foso o de pozo. Tumbas familiares agrupadas en círculos en la zona exterior de la ciudad. Eran pozos de cinco metros de profundidad cubiertos por paredes de piedras y sellados por vigas y cubierta de ramajes y barro.
2- Tumbas de cámara y Tholoi. Primero con planta rectangular y luego redondas a las que se accedía por los dromos (pasillos) y cubiertas por el Tholos (cúpula).
3- Tumbas de cámara sencillas. Túmulos de piedra excavados en terreno blando para usarlos en enterramientos múltiples.
HECHOS IMPORTANTES:
LA GUERRA DE TROYA.
Las causas de la guerra son desconocidas y lo más desconcertante de todo es que los aqueos no se establecieran en Troya una vez destruída ésta (quizá por su agotamiento y debilidad de fuerzas).
La guerra de Troya se inserta además en plena época de crisis y decadencia del mundo micénico y supuso el canto del cisne de dicha cultura. La época contemporánea de la guerra, el Heládico Reciente HR IIIc muestran un empobrecimiento cerámico, artístico y material, concluídos con la emigración e invasión doria (o la sublevación de los dorios como las capas sociales más bajas de la sociedad micénica) con la cremación de cadáveres y el hierro.
LA GRECIA MICÉNICA Y LA GRECIA HOMÉRICA.
Que los poemas homéricos se basan en acontecimientos de época micénica es indudable; que se originaron como poesía épica recitada por aedos, también; que conservan su esencia micénica, también; pero desde la caída de Troya hasta los poemas homéricos tal y como los conocemos hoy en día pasaron cerca de 500 años, años que dejaron su huella en la elaboración homérica.
Los poemas en primer lugar no pretenden narrar la sociedad micénica en sus aspectos cultural, social, económico ni aspectos similares, sino que sólo pretende narrar un acontecimiento bélico en función de la exaltación de las hazañas de los héroes y hacer un relato agradable para los oídos del auditorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario