La época clásica nace con la democracia en Atenas. Nuevos grupos sociales alcanzan el poder político (comerciantes, soldados y artesanos).
En el siglo V, los persas intentan conquistar las colonias griegas; ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización. Luego de varios años de batallas logran vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, sometiendo a las demás colonias y comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.
- PERIODO
Clasicismo: 500 a 400 a.C.
Helenismo comienza en el año 400 a.C.
- UBICACIÓN GEOGRAFICA
En cuestión de arquitectura lo mas
importante y destacable se encuentra en Acropolis, Atenas.
·
Hechos y personajes importantes:
“La primera democracia conoce los secretos
del mundo en que vivian”
- ARQUITECTURA
La Acrópolis en que estaba plasmada la
historia griega, representaba sus aspiraciones. Ictino fue considerado como el
mejor arquitecto de su tiempo. Junto con Calícrates, y bajo el mandato de
Pericles, realizo la construcción del Partenón y encontró la solución correcta
desde el punto de vista psicológico y estético. La arquitectura griega tiene 3
ordenes: Dórico, Jónico y Corintio, las cuales se explican con mas detalle a
continuación:
Los griegos valoraban especialmente la proporción y la armonía en sus edificios. Según
el tipo de columna y la relación entre los elementos arquitectónicos, pueden
distinguirse tres tipos de órdenes o estilos: el dórico (el más antiguo y sobrio), el jónico y el corintio (el más moderno y decorado).
Entre sus templos más
representativos se encuentran los siguientes:
1.
El Partenón: es uno de los principales
templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros
de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a
la diosa griega Atenea, a la
que los atenienses consideraban su protectora.
2.
Erecteón: es un templo erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea , Poseidón y a Erecteo, rey mítico de la ciudad. Su nombre significa
"el (templo) de Erecteo". De orden jónico, atribuido al arquitecto “Filocles” es uno de los más bellos monumentos
arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Se construyó entre 421 a. C. y 406 a. C.
3.
El Templo
de Zeus Olímpico, es un templo de Atenas. Aunque
comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II. En las
épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. El
templo se ubica a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m al sur de la Plaza Sintagma (centro de Atenas). Este templo es de orden
corintio.
- ESCULTURA
Evoluciona el movimiento, la escultura
griega se ve más viva que nunca. El escultor mas nombrado de este periodo fue
Fidias, quien también diseño los planos del Partenón. El arte de la escultura
con el cuerpo humano como punto de partida, imágenes idealizadas de la belleza
perfecta femenina y masculina.
Una de las obras más importantes de esta
época es la Venus de Milo
Otro ejemplo son las cariátides, estatuas
de musas que pueden observarse en el Erecton.
- PINTURA
En cuanto a
la pintura griega, el conocimiento de sus artistas se debe casi por entero a
los antiguos historiadores, pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se
conoce obra alguna. Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y
conservan consisten únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas y sin
contar las obras de pintura romana en que intervino mano griega. Consta, no
obstante, que los griegos pintaron cuadros excelentes, por lo menos murales
(cuyas copias pueden ser algunas decoraciones de las grandes ánforas de lujo) y
que emplearon los procedimientos al fresco,
al encausto,
al temple y quizás al óleo. Los asuntos representados en tales pinturas,
a juzgar por lo que se observa en las mencionadas vasijas, fueron escenas de la
vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas.
- FILOSOFÍA
Durante el periodo clásico surge una triada
de ideas: Humanismo, Idealismo y Racionalismo
1.
Humanismo: “El hombre –dijo Pitágoras- es la
medida de todas las cosas”. En la democracia ateniense, una de las
responsabilidades era fomentar las artes. El humanismo supone que la vida aquí
y ahora es buena y digna de ser gozada. En las piedras sagradas de Delfos se
encuentran las inscripciones “conócete a ti mismo” y “nada en exceso”
(Conócete a ti mismo)
2. Idealismo: Cuando un artista se enfrenta a
problemas prácticos de representación, tiene dos caminos: representar objetos
tal como los capta el ojo, o bien, tal como los concibe su mente. En sus
diálogos, Platón supone que hay un mundo de verdades eternas y trascendentales,
aunque reconoce que la verdad, la belleza y la bondad perfectas existen solo en
el mundo mental de formas e ideas.
El idealismo ateniense en una triada: verdad, belleza y bondad, y cada
una por si misma es una faceta de la unidad ideal alcanzable por el espíritu
del hombre: a estos ideales no se llegaba por ritos místicos, sin por el
proceso de dialéctica, estética y ética.
3.
Racionalismo: La forma mas antigua del
racionalismo la encontramos en Platón, quien creía que los sentidos no pueden
procurarnos un verdadero saber, sino una mera opinión, debido a que el mundo de
la experiencia esta en un continuo cambio.
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