domingo, 7 de febrero de 2016

PERIODO CLÁSICO



La época clásica nace con la democracia en Atenas. Nuevos grupos sociales alcanzan el poder político (comerciantes, soldados y artesanos).


En el siglo V, los persas intentan conquistar las colonias griegas; ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización. Luego de varios años de batallas logran vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, sometiendo a las demás colonias y comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.

  • PERIODO


Clasicismo: 500 a 400 a.C.
Helenismo comienza en el año 400 a.C.

  •     UBICACIÓN GEOGRAFICA

En cuestión de arquitectura lo mas importante y destacable se encuentra en Acropolis, Atenas.

·       Hechos y personajes importantes:

“La primera democracia conoce los secretos del mundo en que vivian”




  •      ARQUITECTURA

La Acrópolis en que estaba plasmada la historia griega, representaba sus aspiraciones. Ictino fue considerado como el mejor arquitecto de su tiempo. Junto con Calícrates, y bajo el mandato de Pericles, realizo la construcción del Partenón y encontró la solución correcta desde el punto de vista psicológico y estético. La arquitectura griega tiene 3 ordenes: Dórico, Jónico y Corintio, las cuales se explican con mas detalle a continuación:
Los griegos valoraban especialmente la proporción y la armonía en sus edificios. Según el tipo de columna y la relación entre los elementos arquitectónicos, pueden distinguirse tres tipos de órdenes o estilos: el dórico (el más antiguo y sobrio), el jónico y el corintio (el más moderno y decorado).



Entre sus templos más representativos se encuentran los siguientes:
1.       El Partenón: es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a. C. en la Acrópolis de Atenas. Sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

2.       Erecteón: es un templo erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a los dioses Atenea , Poseidón y a Erecteo, rey mítico de la ciudad. Su nombre significa "el (templo) de Erecteo". De orden jónico, atribuido al arquitecto “Filocles es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Se construyó entre 421 a. C. y 406 a. C.

3.       El Templo de Zeus Olímpico, es un templo de Atenas. Aunque comenzado en el siglo VI a. C., no fue terminado hasta el reinado del emperador Adriano, en el siglo II. En las épocas helenística y romana era el templo más grande de Grecia. El templo se ubica a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m al sur de la Plaza Sintagma (centro de Atenas). Este templo es de orden corintio.

  •         ESCULTURA

Evoluciona el movimiento, la escultura griega se ve más viva que nunca. El escultor mas nombrado de este periodo fue Fidias, quien también diseño los planos del Partenón. El arte de la escultura con el cuerpo humano como punto de partida, imágenes idealizadas de la belleza perfecta femenina y masculina.
Una de las obras más importantes de esta época es la Venus de Milo



Otro ejemplo son las cariátides, estatuas de musas que pueden observarse en el Erecton.



  • PINTURA

En cuanto a la pintura griega, el conocimiento de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores, pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna. Las obras pictóricas griegas que al presente se conocen y conservan consisten únicamente en decoraciones de ánforas y de otras elegantes vasijas salvo algunos mosaicos de pavimento y placas de arcilla pintadas y sin contar las obras de pintura romana en que intervino mano griega. Consta, no obstante, que los griegos pintaron cuadros excelentes, por lo menos murales (cuyas copias pueden ser algunas decoraciones de las grandes ánforas de lujo) y que emplearon los procedimientos al fresco, al encausto, al temple y quizás al óleo. Los asuntos representados en tales pinturas, a juzgar por lo que se observa en las mencionadas vasijas, fueron escenas de la vida humana y tradiciones o leyendas mitológicas y heroicas.



  •          FILOSOFÍA 

           Durante el periodo clásico surge una triada de ideas: Humanismo, Idealismo y                      Racionalismo
1.       Humanismo: “El hombre –dijo Pitágoras- es la medida de todas las cosas”. En la democracia ateniense, una de las responsabilidades era fomentar las artes. El humanismo supone que la vida aquí y ahora es buena y digna de ser gozada. En las piedras sagradas de Delfos se encuentran las inscripciones “conócete a ti mismo” y “nada en exceso”
 (Conócete a ti mismo)



2.   Idealismo: Cuando un artista se enfrenta a problemas prácticos de representación, tiene dos caminos: representar objetos tal como los capta el ojo, o bien, tal como los concibe su mente. En sus diálogos, Platón supone que hay un mundo de verdades eternas y trascendentales, aunque reconoce que la verdad, la belleza y la bondad perfectas existen solo en el mundo mental de formas e ideas.
El idealismo ateniense en una triada: verdad, belleza y bondad, y cada una por si misma es una faceta de la unidad ideal alcanzable por el espíritu del hombre: a estos ideales no se llegaba por ritos místicos, sin por el proceso de dialéctica, estética y ética.



3.       Racionalismo: La forma mas antigua del racionalismo la encontramos en Platón, quien creía que los sentidos no pueden procurarnos un verdadero saber, sino una mera opinión, debido a que el mundo de la experiencia esta en un continuo cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario